lunes, 19 de diciembre de 2016
La polea
Una polea es una máquina simple, un dispositivo mecánico de tracción, que sirve para transmitir una fuerza. Consiste en una rueda con un canal en su periferia, por el cual pasa una cuerda y que gira sobre un eje central.
En este caso vamos a estudiar un tipo de poleas concreto, la máquina de Atwood.
Una máquina de Atwood es un dispositivo simple compuesto por una polea por la que pasa una cuerda, de cuyos extremos penden dos masas m1 y m2. En el caso ideal se supone que la cuerda es inextensible y sin masa, y que la polea tampoco tiene masa ni fricción.
Las fuerzas que actúan sobre los dos cuerpos son:
-El peso: Es una fuerza que SIEMPRE irá hacia abajo, es decir verticalmente dirigida al centro de la tierra. El peso es igual a la masa por la gravedad (p = m · g) y se mide en Newtons.
-La tensión (T): cuando ejercemos una fuerza en el extremo de una cuerda o cable estamos intentando separar las partículas que la forman, como estas están fuertemente unidas entre sí la fuerza ejercida sobre el extremo se transmite con el mismo valor a lo largo de la cuerda, de modo que actuará sobre el objeto al que está unida provocando un movimiento. Esta fuerza es la fuerza de tensión.
Cuando la fuerza con la que se tira de una cuerda o cable es mayor que la máxima tensión que es capaz de soportar la cuerda se rompe.
No existen fórmulas para calcular la tensión, se determina de modo indirecto a partir de la aplicación de la segunda ley de Newton (∑F= m · a)
NOTA: El signo del peso y la tensión viene determinado por el sentido del movimiento, si van en sentido del movimiento serán positivos y si van al contrario negativos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario