Un plano inclinado puede tener función de cuña, rampa y helice.
La cuña es una máquina simple que consiste en una pieza de madera o de metal con forma de prisma triangular. Técnicamente es un doble plano inclinado portátil. Sirve para hender o dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno con otro, para calzarlos o para llenar alguna raja o círculo.Ejemplos muy claros de cuña son: hachas, cinceles y clavos aunque, en general, cualquier herramienta afilada puede actuar como una cuña.
El CINCEL
El cincel es una herramienta para labrar que consiste en una barra de acero con un extremo acabado en un filo en forma de cuña; se usa poniendo este extremo sobre lo que se quiere labrar y golpeando con el martillo por el extremo opuesto.
El cincel se usa únicamente en frío con la ayuda de una herramienta de soporte como un martillo o una maza y sus funciones generales son dos:a. Dividir un material
b. Extraer virutas de un material
Los cinceles se utilizan sobre todo para el corte, cepillado, acanalado, tallado y acabado de los materiales; como madera, piedra, metal o mármol. Sin embargo, las aplicaciones finales y los materiales por lo general determinan qué tipo de cincel se va a utilizar. Para funcionar eficientemente, los cinceles se manejan en el material de base de forma manual utilizando diferentes niveles de presión, dependiendo de la naturaleza de la tarea prevista. Un martillo o un mazo se utiliza generalmente como la fuerza impulsora para ejercer presión en el cincel de mano que se utiliza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario